Muere el Kaiser de la moda: Karl Lagerfeld
Con la muerte de Lagerfeld, Chanel muere por segunda vez. El diseñador alemán dirigió la compañía desde 1983, donde revitalizó la impronta de Coco Chanel. Su muerte quedó envuelta en el mismo misterio que marcó su vida
En un martes soleado del invierno parisino, el diseñador alemán Karl Lagerfeld murió envuelto en el misterio que había rodeado su fantástica vida. Tenía 85 años. Y no había dado un solo indicio de su enfermedad.
Gran modisto, fotógrafo, diseñador de su propia marca, con sus gafas de sol negras siempre puestas porque “me gusta mirar sin que me vean”, Lagerfeld falleció en París. La ciudad de donde nunca se fue, desde que lo mandaron sus padres alemanes a terminar la escuela secundaria en el Liceo Montaigne del barrio VI .
Es Chez Pierre Balmain, la gran casa de moda de los 60 en Paris, donde Karl comenzó su carrera como asistente. . Luego conoce a Yves Saint Laurent, de quien se vuelve inseparable.
Pero los egos y las historias de amor iban a separarlos junto a su talento.
Es en Chanel donde Karl Lagerfeld se revelaría como el genio que fue. Fue nominado director artístico en 1982, cuando la casa se encontraba al borde de la quiebra. Karl fue más alemán que nunca: decidió salvar Chanel, firmar más de una docena de colecciones anuales y revitalizar con esa disciplina de trabajo alemana una herencia: el ADN de Coco. Revisó sus archivos, sus cuatro bolsillos, sus twin sets, su tweed masculino, su tailleur, la “petite robe noir” o vestido negro, la cartera matelasé y los recicló, con su irreverencia.
Mundano, misterioso, íntimo amigo de la princesa Carolina de Mónaco, con una gran colección de arte en su petit hotel de la Rive Gauche, Karl creó para Chanel, recreó su propia marca, hizo fotos para Vogue y diseñó. Se peleó y se reconcilió con su musa, la modelo Inés de la Fresange.
Millonario, soltero, discreto, su gran heredera virtual será Choupette, su gata birmana que adoraba. Hasta tiene una cuenta de banco a su nombre. Las modelos Claudia Schiffer, Ana Mouglalis, Inés de la Fressange, Kristen Stewart, Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford, o Cara Delevingne- todas sus musas, diferentes generaciones- lo lloran.
Lagerfeld fue internado el lunes por la noche en el Hospital Americano de Paris. Nadie sabe la causa de su muerte. Se ha ido el creador más conocido del mundo, déspota y genial, sensible y caprichoso autoritario. Unico.
By Needles&Pins